Metagame, shmetagame

Friday, March 09, 2007

Le coup d'etat

Bueno bueno bueno, el día de hoy el FNM es limitado, y en un formato sumamente ecuatoriano, debo agregar: Triple PC.

Para el récord: he jugado 2 draft 3pc y he quedado o 5to o 6to, lo cual para mi apreciación se traduce como "todavía estoy arando en el formato papá".

Entonces necesito un plan, y como suele suceder en estos casos, una buena sugerencia me llegó en la ducha, he diseñado un plan de drafting, que, al tenor de los sucesos corrientes del país, he dado en llamar el coup d'etat, golpe de estado para los no francoparlantes.

El plan maquiavélico


Todo nace de una noción simple: los decks fuertes de un formato tan estrecho se basan de forma instrumental en comunes críticas perfectamente identificables por color. El coup d'etat consiste en draftear de forma agresiva las comunes que constituyen ese grupo y arreglar los problemas de consistencia de color más tarde. Tambén sugiero agregar lo que doy en llamar una común "subrogante" no tan definitiva para cada color como la común principal, pero igualmente fuerte y que ayudaría a cuajar el plan.

En su forma más simple, la idea sería draftear todas las comunes problema en todos los colores, he pensado mucho al respecto y no creo que sea una buena idea botarse por los 5 colores, creo que en su forma más extrema, coup d'etat debería aplicarse a 4 colores y me atrevo incluso a decir que el mejor plan es coup d'etat 3 colores.

El primer color que debería quedarse afuera es sin duda, negro. En general las comunes negras de PC no tienen tanta fuerza, siendo el único candidato para coup d'etat negro Rathi Trapper. Siento decepcionar a lectores que piensen de otra forma, pero Vampiric Link y dash hopes son n00b commons, y from cradle to grave es tanto situacional como posiblemente suicida.

el otro color a pelar es más dificil, me resulta más facil dar candidatos para el NO: Blanco y verde. La profundidad de las comunes blancas y del tema del gating es demente y las criaturas blancas son sólidas, con pocas comunes blancas de basura. Verde por otro lado no tiene tantas criaturas buenas como en TS, pero muchas cartas en verde permiten ajustar la base de mana para jugar 3 colores de forma fácil, por tanto es más dificil terminar con cartas verdes muertas.

Las sospechosas:

Blanco: Whitemane Lion (titular) Sunlance (subrogante)

Muchos decks dependen de la máquina de gating para su funcionamiento, sin contar con lo fastidiosa que es la mecánica del otro lado de la mesa, y sunlance es posiblemente el removal más eficiente que existe, desaparezca también stonecloakers, stormfront riders y dust elementals a discreción, si hay que dejar pasar alguna, que sean los riders.

Verde: Giant Dustwasp (titular) emerald charm (subrogante)

Ojo: todos los charms son candidatos en algun punto para drafting o hatedrafting, pero de todos el verde es el más peligroso: devuelve la criatura más fea de la tumba, busca la tierra precisa para arreglar el juego o permite que el finisher vuele, todo lo cual es malo. La dustwasp tiene problemas de tempo obvio: la subpar from cradle to grave y stingscourger, pero un desfile de avispas es malo para la salud.

Rojo: Stingscourger (titular) dead-gone (subrogante)

Hay decks viables en rojo por la sola existencia de ese goblin, tomen eso en cuenta. Desaparecer gaters se hace prioritario siempre, ya sea que asomen scourgers o que no lo hagan.

Azul: Shaper Parasite (titular) Erratic mutation (subrogante)

El parásito está completamente loco y suplementa de forma fácil las otras estrategias sin mayor inconveniente, con más morphs se hace una verdadera molestia y no hace un mal combo con los gaters.

La logística:


La idea es bastante simple, si en un booster aparece una common titular en 3 colores que se hayan predefinido, se la toma sin hacer preguntas por lo menos durante booster 1 y 2. Se asentarán cosas como curva de mana y demás problemas empezando en la segunda mitad del 2do booster, pero la prioridad en booster 1 y 2 es sacar de circulación las comunes problemáticas.

Si en un booster no aparecen las titulares, se analiza la probabilidad de llevar una subrogante con la misma prioridad que otras cartas para el deck final.

Si en un booster aparece más de una titular, se da prioridad a las titulares de las que ya se tenga copias -si hay como opción un stingscourger y un whitemane lion, y ya se ha escogido antes un lion, se escoge otro.

Si la disyuntiva aparece por primera vez, se escoge la más peligrosa, en mi apreciación personal, el peligro de las comunes va en este orden

Whitemane Lion
Stingscourger
Giant Dustwasp
Shaper Parasite
Sunlance
Erratic Mutation
Dead-gone
Evolution Charm

Si hay un paquete con opciones débiles o fuera de color, se deberá retirar en caso de estar presentes comunes titulares o subrogantes, de ser este el caso, añádase al listado anterior.

Rathi Trapper
Vampiric Link

Entonces, si el plan es implementado de forma correcta, la fortaleza de las comunes críticas debería ser suficiente para suplementar uno o dos colores en el deck final, y aquellas comunes de fuerza que no hayan terminado en el deck titular habrán debilitado lo suficiente a los vecinos para que sus respectivos decks no tengan suficiente fuerza para competir adecuadamante.

Funcionará esta implementación? Lo averiguaré hoy noche y espero poder contar cosas buenas al respecto

0 Comments:

Post a Comment

<< Home